Thursday, 27 January 2011

encuentros fase 3






Encontrando un icono , una forma, una silueta y de-tournandola y apropiandola
en un encuentro del tercer tipo como la relacion que se crea a traves de lo comun
o pop.....





Efrain Recinos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Efraín Enrique Recinos Valenzuela
El Chapín Universal
Datos personales
Nacimiento 15 de mayo de 1928
Quetzaltenango, Guatemala
Profesión Arquitecto, pintor, Escultor, muralista, escenógrafo, ajedrecista y conocedor de música, cine y letras, corredor olímpico, seleccionado nacional, profesor de matemáticas, de contrucción y de arquitectura.

Efrain Recinos Ingeniero, Urbanista, Pintor, Escultor, Muralista, Escenógrafo, Inventor, Ajedrecista y Conocedor de Música, Cine y Letras, fue corredor olímpico, Triatlonista, Seleccionado de Basquetball, fondista, profesor de matemáticas, de construcción y de una carrera que no existía en Guatemala: La Arquitectura.
Teatro Nacional, diseñado por Efraín Recinos.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
* 2 Premios
o 2.1 La educación
o 2.2 Promoción de Guatemalidad
o 2.3 Legado cultural de Efraín Recinos
o 2.4 Investigación y Desarrollo I+D (Innovación)
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos

[editar] Biografía

Nacido el 15 de mayo de 1928 en la ciudad guatemalteca de Quetzaltenango. Hijo de María Trinidad Valenzuela Micheo y José Efraín Recinos Arriaza. Es el mayor de tres hermanos.

Su padre un hombre de grandes ideas, muy avanzadas para su época, de origen humilde, pero muy habilidoso, soñador e idealista, guardaba todo lo que hacía su “Quiquito”. No lo envió a la escuela a temprana edad, porque creía que los otros niños podían enseñarle malcriadezas. Debido a su trabajo, la familia se mudó en muchas ocasiones, ello permitió que los grandes amigos de Efraín, fueran los lápices y, en mejores tiempos, los crayones.

Así, Efraín hijo, a sus escasos 5 años se inició en el arte cuando dibujaba terribles monstruos, guerras, soldados y grandes batallas. Con los años las figuras se convirtieron en hermosas damas, retratos y héroes. Su dibujo fue autodidacta, lleno de detalles y colores, aplicaba con gran dominio y sentido común el libre uso de la perspectiva sus trazos estuvieron siempre alejados de la influencia de su padre.

Aprendió a leer y escribir con gran soltura a sus 7 años de edad. La marimba, el violín y la mandolina fueron instrumentos que sus manos empezaron a acariciar en el seno de su hogar junto a sus hermanas Clemencia y Ana María y su padre.

A sus 8 años de edad empieza a hacer pequeños paisajes al óleo. Luego a sus 13 años, superó en edad a sus compañeros de cuarto grado de primaria en la Escuela Costa Rica, de Quetzaltenango. Y dado que había leído el Quijote de la Mancha dos veces, en sus juegos utilizaba el cervantino, por lo cual fue tildado de loco.

Su padre, lo inscribió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala para que estudiara dibujo y escultura. Contrario a su experiencia en la escuela, aquí él fue el menor de sus compañeros, todos adultos, por lo que recibió siempre duras críticas por parte de sus maestros, quienes le gritaban y destruían su labor. Lo cual le provocaba mucha frustración.

Siendo adolescente, entre 1946 y 1950, hizo retratos de las jovencitas de las que estuvo enamorado, su declaración de amor era hacer el retrato y entregarlo a la dama de sus sueños, pero era ahí cuando desaparecía el amor, hasta que conoció a Elsa, la hermosa joven de quien se enamoró y con quien se casó algunos años después.

Para comprar materiales de dibujo hacía retratos a crayón de héroes, historietas y personajes políticos que vendía en las calles y con sus compañeros. Cuando terminó la educación secundaria montó su primera exposición de dibujos al pastel, la cual terminaba con un dibujo de una bomba atómica.

Cuando cursaba su bachillerato en el Instituto Central para Varones, donde varias veces fue abanderado, incursionó en el deporte. Según él, nunca tuvo condiciones físicas para el deporte, solo muchas “ganas”, con las cuales logró algunos récords nacionales: 800 metros planos, 400 metros con vallas y 3,000 metros con obstáculos.

En 1951 asistió a los Juegos Panamericanos, junto con sus compañeros de la talla de Mateo Flores, y obtuvieron el quinto lugar de la categoría general.

También se interesó por la práctica de las disciplinas de la arquería, el básquetbol, el patinaje sobre hielo y ajedrez.

Al concluir su educación media ingresó a la Facultad de Ingeniería de Universidad de San Carlos de Guatemala –en esa época no había Facultad de Arquitectura –. En el año de 1953 se destacó como mejor alumno.

Un año más tarde, concursó en un certamen, donde presentó una perspectiva de una vivienda en la cual utilizó técnicas de paisajismo aprendidas en la infancia, el premio lo llevó a ser parte de la Dirección de Obras Públicas, entidad del gobierno a cargo de la construcción de la infraestructura en el país. Así inició una carrera como dibujante de presentación arquitectónica, en la cual les hacía las presentaciones a los arquitectos Montes, Pelayo Llarena, Haeussler. En este período involucró a sus propios personajes, que poco a poco se convirtieron en protagonistas de sus creaciones y hoy forman parte de la figuración que lo caracteriza.

En 1956, ganó el examen privado de la carrera de Ingeniería con una Especialización en Estructuras, con lo cual pasó a ser Jefe de la Sección de Diseño en Obras Públicas. Por las noches y fines de semana pintaba y empezó sumergirse en la escultura.

En 1967, se casó con la dama que lo conquistó años atrás, Elsa.

En 1968, por espacio de casi un año, fue a estudiar cerámica, mosáico y vidrio soplado al Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. En este tiempo nace su (única) hija, Lorena.
[editar] Premios

En 1959, participó en un certamen universitario, con el cuadro titulado “Indigestión de Tamales”, de donde se desprende una de las miles de anécdotas que adornan su vida: Resultó ganador del certamen, sin embargo, a los miembros del jurado no les gustaba el nombre de la obra ganadora y cometieron la impertinencia de pedirle que se lo cambiara por "Abstracción", a lo cual él, naturalmente, se negó. Sus compañeros le apoyaron y los jurados decidieron dividir el premio entre 3 estudiantes: Americo Giracca, Elmar Rojas y Efraín Recinos.

En 1962, ganó el primer premio del Certamen Nacional Carlos Valenti, con su cuadro “La Huella de mis antepasados” y, a partir de ese momento, lo empezaron a tomar en cuenta y es así como comenzó a ganar un espacio grande en el mundo del arte.

En 1963, con su obra “La Noche de los Mayas”, logra afianzarse entre los artistas jóvenes de la época.

En 1964, los organizadores del conocido Certamen Juannio, que apoya obras del Instituto Neurológico de Guatemala, llegaron a su estudio y le invitaron a participar en la subasta. Él no creía que los cuadros que tenía embodegados pudieran servir, pero ellos se llevaron dos. ¡Vaya sorpresa que se llevó! Durante la subasta y de quetzal en quetzal, el precio se empieza a subir y el cuadro “Diablos Morados” alcanza la exorbitante cantidad para aquella fecha, de Q.400.00. Desde entonces ha colaborado en Juannio. También ha donado gran cantidad de obras para fines culturales y de beneficencia.
Archivo:Efrainrecinos2.jpg
Efraín Recinos

Después de recibir múltiples y muy variados reconocimientos, doctorados, grandes reconocimientos nacionales e internacionales, está organizándose la Fundación Efraín Recinos cuyos objetivos serán fundamentados en el gran postulado ManifestARTE que se basa cuatro grandes pilares:
[editar] La educación

Influencia en la niñez y la juventud a través del debate de las ideas, identificación de talentos, promoción de carreras artísticas, fomento y organización de eventos que promuevan el estudio y la investigación, el desarrollo de destrezas y habilidades, la integración social, la construcción de la ciudadanía local, global y apoyar el proceso post-conflicto de reducción de conflictividad.
[editar] Promoción de Guatemalidad

Debate y promoción de valores, identificación de ejemplos propositivos, ejercicio de actividades que promuevan el orgullo nacionalista, que eleven el espíritu y la sensibilidad, la creatividad, la reducción de conflictividad social, el respeto a la institucionalidad en función social.
[editar] Legado cultural de Efraín Recinos

El Maestro Efraín Recinos ha tenido una vida prolífica en creación artística, misma que nunca se abstrajo de su realidad social, sus inicios en la pintura se remontan a 1935, fecha desde la cual se guardan testimonios gráficos de su inclinación artística y desde los cuales se identifica su genialidad, la iniciativa busca permear el conocimiento del Maestro y su obra, de las élites cultas y del ambiente artístico a la gran masa poblacional que necesita desarrollar sensibilidad artística como paso previo a aprender a respetar y salvaguardar vida y el ambiente en las generaciones post-conflicto y cuyo devenir es muestra de una falta de tolerancia hacia una relación social armónica y equilibrada.
[editar] Investigación y Desarrollo I+D (Innovación)

El Maestro Recinos sigue siendo ejemplo de rompimiento de paradigmas, su calidad artística y sus grandes obras arquitectónicas, pictóricas, esculturales y muralistas, han demostrado que la innovación debe ser piedra angular del desarrollo, de tal cuenta que la Fundación dedicará importantes esfuerzos en el apoyo a la Investigación y el Desarrollo de técnicas, procesos y actividades que permitan, desde el punto de vista innovación, mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
[editar] Referencias

* http://www.efrainrecinos.org La página oficial del Maestro, que será lanzada públicamente el 30 de julio de 2010. (en construcción)
* http://efrainrecinos.com
* "Indice de pintura y escultura". Mario Alvarado Rubio, Rodolfo Galeotti Torres, Carmen Neutze. Ministerio de Educación Pública, 1946.
* "Contemporary Latin American artists: exhibitions at the Organization of American States 1965-1985". Annick Sanjurjo, Organization of American States. Scarecrow Press, 1993. ISBN 0-8108-2644-5, ISBN 978-0-8108-2644-1
* "Boletín de Artes Visuales". Pan American Union. Division of Visual Arts, Museum of Modern Art of Latin America, Organization of American States. Unit of Visual Arts and Crafts, Pan American Union. Visual Arts Section. Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, 1973.

[editar] Enlaces externos

* Documental "Difusores Acústicos", los murales en forma de palcos del Conservatorio Nacional de Guatemala
* Noticia de la destrucción del mural hecho por Efraín Recinos en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Efrain_Recinos"
Categorías: Pintores de Guatemala | Escultores de Guatemala







TOPIC:
EL TEATRO NACIONAL DE GUATEMALA

Particularidades admirables y curiosas
Salón Protocolario
Pinturas del autor Efraín Recinos decoran cuadros y murales de distintas áreas del Teatro, en particular el Salón Protocolario.
Exterior mosaicado del Teatro Nacional

El exterior multicolor, así como la curvatura mayor que desciende hacia la plaza, no son superficies lisas, éstas se decoran con un minucioso mosaico de piezas no mayores a los dos centímetros cuadrados.

Exterior mosaicado del Teatro Nacional

Posee también la forma estilizada de un jaguar en el exterior, haciendo alusión a una imagen característica de Guatemala, hogar de este personaje que se constituye como el felino nativo más grande de América, el único del continente que ruge; además era objeto de admiración y veneración por parte de los antiguos mayas.

Decorado de los pasillos

Los pasillos, así como el Salón Protocolario, poseen una paleta de colores entre amarillos, naranjas y azules que sorprenden a quienes visitan al gigante por primera vez, los cuales contrastan con el exterior cromáticamente armonioso.


Tal combinación de colores tiene la función de mantener a los actores en un estado emocional activo, siempre dispuestos y listos para desempeñarse en escena; contrario a
colores pasivos que relajan o deprimen, alejando al artista del estado emocional necesario para su actuación.

La lumosidad y geometría son todo un espectáculo.

El lobby de ingreso a la Gran Sala acalla el bullicio con su suelo alfombrado.

El segundo piso posee curiosas bancas con el estilo característico del autor.

Sin embargo, es su aclamada lámpara de las “mil bombillas”, la que más sorprende a los visitantes, la cual se aprecia tanto desde el primero como segundo pisos.

Es famosa y objeto de distintas fotografías artísticas por su forma y brillo, porque casi pareciera tener vida. Es aún más peculiar, porque como su nombre lo indica, de mil bombillas, en realidad posee novecientas noventa y nueve, sin duda alguna por el ingenio y creatividad del autor, quien se destaca por obras originales.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////



work: esther planas


work:sofi novella




work: esther planas



work: alejandro marre


work : hugo quintoc


work : esther planas
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Se inicia la construcción del coloso

Es en 1971 cuando empiezan formalmente las labores de construcción y es justo mencionar su auténtico logro, pues no sólo la idea en sí era original, sino la dirección y coordinación requirieron maestría, combinado con un equipo de albañiles que encaraban lineamientos distintos a los manejados en la arquitectura común y tradicional.

Al mismo tiempo es construido el edificio de Finanzas Públicas, y la escena del entorno anunciaba una nueva etapa arquitectónica en Guatemala.
El Teatro se diferencia de las construcciones de su
época con formas innovadoras y poco comunes

A diferencia de las construcciones de gran tamaño que se erigían en paralelo, la forma y características del Teatro no eran para nada invasivas, y se integraban a la colina coronándola y armonizando sin problemas.

Sus formas curvas se convirtieron en un excelente complemento del paisaje. Esto salta a la vista si por un segundo imaginamos en lugar de la estructura actual, la forma de un edificio más, con sus ángulos rectos y elevaciones absolutamente frías y verticales. Es entonces cuando de manera convincente aceptamos que el Teatro Nacional es parte del entorno: armonioso y pacífico.



Integración de distintos elementos

Su arquitectura involucra símbolos propios de la cultura y entorno guatemaltecos, haciendo alusión a formas comunes de las pirámides, el perfil de un jaguar estilizado, siluetas de mujeres, una gama de colores afín a los símbolos patrios y, sobre todo, las curvas que son características del país de montañas y volcanes.

El ingenio del autor combina forma y funcionalidad, contando con escaleras de emergencia, pasos amplios, rociadores, extintores y ascensos inclinados para personas con dificultades de movimiento.
Todo el alrededor es una excelente amalgama de arquitectura y naturaleza.

La seguridad es una constante, cuenta con un techo de doble losa de concreto que lo aísla y protege del ruido y vibraciones provocadas por los aviones, pues Guatemala cuenta con un aeropuerto dentro de la zona urbana, no muy lejos del Teatro.



La naturaleza y la forma se combinan

Rodeado por distintos tonos de verde de los árboles circundantes, el azul y blanco característicos del Teatro parecen fundirse en una vista propia de la naturaleza, asemejando los tonos clásicos del cielo.

La jardinización convive de tal forma que es difícil decir que es un complemento de la edificación, o ésta del entorno. Contrario a esto, son funcionales y se combinan sin problemas. Tanto así que la parte trasera del graderío del Teatro al Aire Libre, con su forma de media luna, se llena del canto de distintas aves que han convertido los árboles circundantes en su hogar.

El paseo desde la plaza principal otorga la vista de un majestuoso, enorme y frondoso árbol que rebosa de vida con el canto de las aves que anidan en sus ramas.

Esta escena se repite en toda el área combinando distintas flores, descansos y bancas, como es el caso de la Plaza Mujeres que evoca de manera artística siluetas de mujeres indígenas.

No comments:

Post a Comment